Círculo de emotiva belleza

Thierry Thieû Niang /Jean-Pierre Moulères. Bailarines : Antonio Benítez, Odette Bernard, Teresa Borrás, Mº Jesús Carrillo, Clemente Costa, Emmanuel Cuchet, Josefa Escudero, José Luis F. Calvente, Esperanza García, Pascual Garrido, Dominique Gratini, Isidoro Hans, Manuel Maillo, Jaqueline Pignon, Sukhi Parmentier, Daniel Piovanacci, Fabienne Poullain, Marie-Georges Pruneau, Maryse Robio, Cristina Rueda, Aline Ruggieri Emilio Sánchez, Eve Silvayn y Rocío Villalobos. Música : Igor Stravinski. Iluminación : Antonio Alonso. Lugar : Teatro Central. Fecha : Viernes, 29 de noviembre. Aforo : Casi lleno.

Tras unas palabras en honor de Patrice Chéreau, a cuya memoria se dedica este espectáculo en el que él mismo tenía previsto intervenir, un grupo de bailarines no profesionales, franceses y sevillanos, de más de 60 años, va saliendo a escena para formar una apretada pelota. Una mancha humana de la que sale un hombre y se pone a correr en círculo, acotando un recinto sin muralla alguna y marcando un ritmo - que mantendrá durante 40 minutos - mientras comienza suavemente la música de La consagración de la primavera de Stravinski, pieza para ballet que supuso un punto de inflexión en la música del siglo XX.

La lenta versión de Pierre Boulez permite que ese ovillo de vida se vaya abriendo poco a poco hasta crear distintas y caprichosas células. La esencia y la presencia dinámica de estos seres humanos, realmente hermosa, produce un efecto hipnótico y altamente poético. Nadie se oculta en los demás sino que se camina o se corre al lado del otro. Tal vez se le pone una mano en la espalda. Sin darnos cuenta, todos se despojan de lo superfluo : pelucas, camisetas, camisas... algunos abren los brazos caminando, o se llevan las manos a la cabeza o a las caderas.

Parece increíble la diversidad de formas y de ritmos que pueden aparecer y desaparecer en un sólo círculo cuando hay un motor, que es la emoción, y una disciplina : no buscar la exhibición propia y dejarle lo mejor al compañero.

Gracias a su artífice (Thierry Thieû Nang), este proyecto, que lleva más de dos años por los escenarios, quedará en la memoria de los sevillanos que lo han protagonizado así como en la del público.

Rosalía Gómez - Diaro de Sevilla - 30 novembre 2013

Représentations & évènements à venir

13 janvier 2022 30 janvier 2022

Le jeu des ombres

Villeurbanne

18 janvier 2022 à 20h30

Voodoo Cello

Neuilly-sur-Seine

25 janvier 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Rouen

26 janvier 2022 5 février 2022

Ils n’avaient pas prévu qu’on allait gagner

Paris 8è

27 janvier 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Genève

29 janvier 2022 à 20h30

Voodoo Cello

Coutances

31 janvier 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Bruxelles

1er février 2022 12 février 2022

L’enfant que j’ai connu

Paris 13è

1er février 2022 2 février 2022 à 20H00

Parloir

Bayonne

6 février 2022 20 février 2022

Dans la fumée des joints de ma mère

Saint-Denis

10 février 2022 11 février 2022 à 20H00

Le jeu des ombres

Clermont-Ferrand

18 février 2022 19 février 2022 à 20H00

Le jeu des ombres

Aix-en-Provence

8 mars 2022 à 20h30

Parloir

Mont-de-Marsan

9 mars 2022 20 mars 2022

Le jeu des ombres

Sceaux

11 mars 2022 à 21h00

Parloir

Poitiers

15 mars 2022 18 mars 2022 à 20H00

Parloir

Reims

24 mars 2022 26 mars 2022

Le jeu des ombres

Angers

26 mars 2022 27 mars 2022

Inukshuk aux étoiles

Lille

27 mars 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Berlin

28 mars 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Frankfurt

29 mars 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Hamburg

29 mars 2022 à 20h30

Parloir

Pau

31 mars 2022 3 avril 2022

Le jeu des ombres

Marseille

1er avril 2022

Voodoo Cello

Vitré

7 avril 2022 à 19h00

Les sentinelles

Poitiers

8 avril 2022 à 22h00

Voodoo Cello

Le Garric / Albi

9 avril 2022

Voodoo Cello

Limoges

12 avril 2022

Voodoo Cello

Moscou

14 avril 2022

Voodoo Cello

Saint-Petersbourg

20 avril 2022 21 avril 2022 à 20H00

Le jeu des ombres

Massy

23 avril 2022 à 20h30

Voodoo Cello

Sainte-Maxime

25 avril 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Lyon

26 avril 2022 à 20h00

Voodoo Cello

Metz